En olla rápida
1 Kilo de cinta de lomo
5/6 lonchas de bacon
100 gramos de ciruelas pasas sin hueso
1 cebolla
Aceite de oliva
1 manzana
1 nuez de mantequilla
1 vaso de vino Pedro Ximénez
1 vaso de caldo de carne (1 pastilla diluida en un vaso)
1 cucharada de harina
Sal
Pimienta
Elaboración: Se pone a calentar el horno a 200ºC arriba y abajo.Lava bien la manzana y sácale el corazón. Mete en el hueco que queda un trocito de mantequilla y pincha la manzana con el cuchillo varias veces (para que no reviente en el horno).Vierte en una fuente de horno medio vaso de agua y pon la manzana en la fuente. Mete al horno durante 25 minutos. Cuando la manzana esté lista (pochada), sácala del horno, déjala enfriar y luego córtala en trozos pequeños.
Pela la cebolla y pícala bien. Ponla en la olla rápida con aceite de oliva y una cucharada pequeña de sal. Deja que se poche lentamente.Abre la cinta de lomo (tipo libro) y salpimienta al gusto. Coloca el bacon por encima de forma que quede completamente cubierta la cinta de lomo.Añade la manzana y las ciruelas. Se enrolla de forma que todo quede en el centro de la carne. Luego lo atas con un cordel.Cuando la cebolla esté lista añade la cucharada de harina y remueve durante un minuto. Luego añade el caldo de carne y dejalo a fuego medio. Ponemos en una sartén grande a fuego fuerte con un chorretón de aceite de oliva el lomo enrollado y lo sellamos a fuego fuerte por todos lados dejando que tome algo de color.Cuando el lomo esté dorado por
todos lados lo añadimos a la olla con la cebolla y el caldo. Apartamos del fuego la sartén donde hemos cocinado el lomo y añadimos el Pedro Ximenez. Ponemos de nuevo al fuego y dejamos que se evapore el alcohol durante 1 minuto. Mientras tanto con una espátula o cuchara de madera rascamos el fondo de la sartén para que suelte los jugos de la carne que se han quedado pegados. Luego vertemos todo en la olla sobre el lomo. Tapamos la olla y la ponemos a fuego medio alto hasta que empiece a subir las anillas, baja el fuego y espera los reglamentarios 8-9 minutos.Pasado este tiempo quitamos la olla del fuego y abrimos.
Saca la carne y deja que se enfríe (1 hora más o menos).Cuando esté fría se le quita el hilo, se corta en rodajas de más o menos 2 centímetros y se mete la carne en la salsa. Ponemos la olla en el fuego y dejamos reducir la salsa hasta que adquiera una consistencia gelatinosa. Luego ya podemos servir y acompañar si se quiere con un puré de patatas.
Javi